lunes, 8 de junio de 2009

A 20 días de las elecciones

Campaña Sucia

La diputada nacional y jefa de campaña del Acuerdo Cívico y Social, Patricia Bullrich brindó una conferencia de prensa donde denunció que, al igual que en 2007, las encuestas podrían estar "tocadas".

El Acuerdo cívico y Social presentó en la sede del Instituto Hannah Arendt, el viernes 5 de junio por la tarde, un trabajo de comparación de los datos publicados por distintos medios en los días previos de la elección presidencial del 2007. En el informe se corroboran errores estadísticos de entre el 50 y el 97,5 por ciento según la consultora.

La diputada nacional Patricia Bullrich, acompañada por Carlos Mas Velez, Carlos López Iglesias del ARI y el coordinador de recursos del ACyS, Fernando Sánchez, destacó que “las encuestas son herramientas metodológicas adecuadas para medir conductas o tendencias. Sin embargo, cuando pasan a ser usadas en las campañas políticas, se tergiversa su objetivo sociológico pasando a pretender inducir el comportamiento del votante”.

Bullrich explicó que el error promedio a 25 días de los comicios fue del 97,5 por ciento; mientras que a 7 días fue del 58 por ciento. “En estos días vamos a ver publicadas mediciones que intentarán incidir en el comportamiento del electorado, como lo vimos hace dos años”, afirmó. Enfatizó además en la responsabilidad que tienen los medios de comunicación de conocer sobre qué base científica se hacen las encuestas que se publican y quienes pagan las mismas.

En relación con el manejo de los fondos extraordinarios destinados a los partidos políticos, el diputado Fernando Sánchez aseguró contrariamente a lo expresado por el Director nacional electoral, Alejandro Tullio, que “el gobierno ha otorgado al Partido Justicialista $ 1.100.000 del total de $1.500.000 ”. “Hemos reclamado al ministerio del Interior fondos extraordinarios porque por ley corresponden a la vida institucional de los partidos, estén o no en campaña y porque siempre es el partido de gobierno el que primero accede a los mismos sin justificación alguna o detalle de su destino”, agregó. También denunció “que los fondos de campaña siempre llegan tarde y mal por lo que los partidos pasan a financiar a Randazzo, cuando debería ser el Estado el que sostenga a los partidos políticos legalmente constituidos”

Asimismo, se procedió a la lectura de la carta enviada al Canciller de la Nación, Jorge Taiana, en la que los dirigentes del Acuerdo reclamaron a la Cancillería que arbitre los medios para que los veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) concurran a vigilar el acto electoral. Al respecto, Bullrich dijo: “hacen falta ojos que miren de manera imparcial”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy Buena!
Clarisa.