lunes, 8 de junio de 2009

Presentación de las candidatas de todo el país

“A Evita la amo profundamente”

Carrió reivindicó la figura de Eva Perón en una conferencia de prensa realizada el miércoles por la tarde. Margarita Stolbizer y la líder del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) destacaron la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.


Tal como en cualquier otra tarde de Recoleta algunos comensales degustaban un tardío almuerzo en el coqueto Bar Pertutti. Mientras tanto, el salón ubicado al fondo del recinto se llenaba de mujeres que lucían tapados de piel, densos maquillajes y peinados hechos en peluquería. Si bien el promedio de edad de las candidatas del ACyS es de aproximadamente los cuarenta años, el de las asistentes que ocuparon las doce mesas para invitados rondaba los cincuenta. Una paradoja para una fuerza política que se presenta como joven y representante de todas las clases sociales.
Pasadas las 15.30, las candidatas ocupaban las sillas dispuestas alrededor de la mesa de conferencia. Mientras charlaban no perdieron oportunidad de piropear a los referentes masculinos del ACyS, entre ellos, Alfonso Prat Gay, Ricardo Gil Lavedra y Enrique Olivera. Los tres políticos quedaron relegados a unos sillones del salón, dispuestos a sacarse fotos y dialogar con la prensa. Por otra parte, Margarita Stolbizer y Elisa Carrió fueron demoradas por los periodistas que se apostaban en la puerta. Finalmente, unos minutos antes de las 16, las candidatas ocuparon los puestos para presidir la conferencia y la diputada y jefa de campaña, Patricia Bullrich dio comienzo al evento presentando a las candidatas.

En representación de todas sus compañeras, la candidata por la provincia de Corrientes, Delia Romero destacó el lugar predominante reservado para las mujeres dentro del ACyS. Siguiendo la misma línea, la primera candidata en la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer destacó: “todas las mujeres del Acuerdo tienen un alto nivel de legitimidad para estar donde están y están comprometidas en defensa de la igualdad de oportunidades”.

Elisa Carrió explicó la relevancia de presentar a las candidatas. “Es muy importante mostrarlas” y agregó: “el cuarenta por ciento de las listas están ocupados por mujeres y en algunos distritos la integración es en mitades”. Al consultarle sobre la pluralidad de voces en el ACyS, Carrió dijo ”cada mujer debe ser militantes de su causa y de la de las otras compañeras”. Asimismo, destacó que para cada una de ella el modelo a seguir era diferente: “para unas son escritoras, para otras líderes feministas y para otras Evita”. “Yo amo a Evita, pero no quiere decir que sea mi modelo”, dijo Carrió cuando le preguntaron sobre la líder. La dirigente se declaró defensora de todas las mujeres y agregó casi en un susurro: “Incluso de Cristina”.

Finalizada la conferencia, periodistas y camarógrafos se abalanzaron sobre la mesa para consultarle a Prat Gay, Carrió y Stolbizer cuestiones relacionadas con los números de la campaña. Por un costado, salieron las candidatas y Gil Lavedra quien se excusó con los periodistas por tener otro compromiso. Lilita, junto a Prat Gay y Stolbizer, contestó preguntas por otros quince minutos y abandonó la sala. Desde una mesa una señora, que tomaba el té con amigas y exhibía unos labios pintados de un rojo furioso, le gritó: “Grande Lilita”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien. Salvo algunos problemas de redacción en el primer párrafo (no se entiende la aclaración entre comas, falta de concordancia de número y se dice alrededor "de"). Luego hay alguno que otro error pero en general es una buena crónica.
Clarisa.