viernes, 19 de junio de 2009

A cuatro voces: el debate en capital

El primer debate político con miras a las elecciones legislativas del 28 de junio tuvo lugar en el segmento 'Debate Capital' del programa "A dos voces". La voz de la Coalición afirmó que aunque el gobierno lo niegue "hay recesión, desempleo e inflación". Propuso además modificaciones al INDEC y al ANSeS.



El miércoles 17 de junio se realizó el debate entre los principales candidatos a diputados por la Capital Federal en "A dos voces", el tradicional ciclo político que los periodistas Mauricio Bonelli Gustavo Silvestre conducen en TN . Gabriela Michetti (PRO); Carlos Heller (Encuentro Popular por la Victoria), Alfonso Prat Gay (Acuerdo Cívico y Social) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) debatieron sobre los principales problemas de la ciudad.

El debate se dividió en tres temas: "Modelo de país", "Modelo de Ciudad", y "Seguridad", y cada uno de los candidatos contó con un minuto para exponer sobre el tema en cuestión, más un minuto de derecho a réplica, y luego 12 minutos de discusión libre.

Prat Gay desplegó un discurso de nivel técnico en el que mostró cuadros con indicadores económicos y enfatizó en que el gobierno devaluará después de las elecciones. El candidato del Acuerdo hizo hincapié en la necesidad de disminuir la pobreza. Aseguró que "14 millones de personas no llegan a fin de mes" y señaló que "el Gobierno dice que cuida a los jubilados, pero tres de cada cuatro cobran la jubilación mínima y vive en condiciones de pobreza".

Luego de la afirmación del candidato del ACyS, y ex presidente del Banco Central, respecto de la intención que tendría el gobierno de lanzar un plan de estatizaciones que incluye a la banca, Heller lo acusó de hacer "terrorismo barato" y aseguró que "no hay ningún plan para estatizar los bancos".

Al entrar en la discusión acerca del modelo de ciudad, Prat Gay señaló que “Macri no hace gestión, sólo bacheo, no urbaniza las villas ni cumple con la ley de comunas”. Finalmente se trató el tema "Seguridad", allí hubo consenso en cuanto a la necesidad de crear una Policía Metropolitana, aunque Prat Gay, Heller y Solanas advirtieron que el primer problema que se debe atacar para combatir la inseguridad es la pobreza. En este punto, Heller defendió "la recuperación del empleo" por parte del gobierno, mientras que Prat Gay propuso la creación del "ingreso ciudadano a la niñez", algo en lo que Michetti concordó parcialmente.

El debate significó el enfrentamiento entre los candidatos por primera y única vez en la campaña, ahora cabe esperar las repercusiones en las encuestas.

No hay comentarios: