miércoles, 10 de junio de 2009

Candidatos del conurbano bonaerense


Margarita Stolbizer

Apenas dos meses antes de lanzarse como candidata a gobernadora en el 2003, Margarita Stolbizer se reunió con Elisa Carrió a tomar un café y resolver diferencias. No habían hablado durante seis años desde que Carrió abandonó la Unión Cívica Radical (UCR). Elisa le reprochaba su elección de permanecer en el partido y Margarita pensaba que Lilita solo quería construir un espacio personalista. Hoy ambas son las principales referentes del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) y Margarita es la primer candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires.

En el 2007 integró un grupo de dirigentes radicales que adoptaron una fuerte postura antikirchnerista y se opusieron a las alianzas forjadas con Cristina Kirchner y Roberto Lavagna. Debido a que su postura quedó en minoría y ante la decisión de la UCR de apoyar la candidatura de Roberto Lavagna, la fracción liderada por Stolbizer se separó del partido y organizó el partido político Generación para un Encuentro Nacional (GEN) que se unió a la Coalición Cívica.

Hoy, Margarita Stolbizer es la líder y referente de Generación para un Encuentro Nacional (GEN). A su vez, es la principal representante de la Coalición Cívica y del Acuerdo Cívico y Social (Alianza entre la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista) en la provincia de Buenos Aires.

Siempre que le consultan sobre como conviven tantos estilos personalistas dentro del Acuerdo, la candidata a diputada nacional responde que “lo importante es construir”. No obstante, esta abogada de 54 años no rescinde su carácter y es reconocida por sus fuertes declaraciones contra el matrimonio Krichner.

Comenzó su carrera como militante política en la Juventud Radical (JR) a los 18 años y fue Directora de Acción Social y Minoridad del Municipio de Morón desde 1983 hasta 1985, el mismo año fue elegida como Concejal del municipio. En el año 1984 tuvo una enfermedad, denominada síndrome de Guillain Barré que paralizó todo su cuerpo. Estuvo en terapia intensiva y necesitó tres meses de kisesiología para recuperarse.

En 1997 fue elegida diputada nacional, asumiendo las presidencias de las comisiones de Juicio Político y Legislación Penal, y la vicepresidencia del Bloque de la UCR. Luego fue reelegida por el período 2001-2005. Durante el gobierno de La Alianza, integró la corriente alfonsinista oponiéndose con firmeza a los acuerdos con el menemismo. Se desempeñó con protagonismo en distintos espacios de construcción cívica, fue Presidenta del Consejo Internacional de Parlamentarian for Global Action y del Grupo de Mujeres del Foro Interparlamentario de las Américas. También formó parte de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano y del Foro de Parlamentarios contra la Corrupción.

Entre tantas actividades, Stolbizer apenas tiene tiempo para su esposo y sus tres hijos pero cuando ellos la reclaman, la candidata asegura que es capaz de cancelar alguna de sus actividades. El básquet, deporte que sus hijos juegan, y la pintura son algunos de sus intereses. Pero aclara que es su profesión, la política, la actividad que más la apasiona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen perfil.
Clarisa