domingo, 28 de junio de 2009

"Necesitamos una política que equipare"

Milcíades Peña es candidato a legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS). En esta entrevista denuncia falencias del oficialismo y el Pro.

¿Cuál es la prioridad del proyecto del ACyS? Tiene distintas prioridades, ya sea en el orden nacional y en el local. Básicamente debe constituirse a nivel nacional en la fuerza alternativa de cara a lo que van a ser las elecciones presidenciales en el año 2011. El Acuerdo tiene un proyecto que abarca distintos temas como la inclusión social, la justicia, la producción, etc. Y en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires también nos planteamos como la alternativa hacia el año 2011. Fundamentalmente en esta etapa debemos trabajar fuertemente en el control de la gestión del gobierno de Mauricio Macri que creemos es poco transparente.

¿Cómo piensan preservar la salud y educación públicas?
Lo haremos desde dos puntos de vista. Por una parte, es preciso lograr el crecimiento de los presupuestos año a año. Nuestra preocupación central es garantizar educación y salud pública gratuita y de calidad. Por otro lado, es necesario hacer cumplir y respetar lo que se acuerda en la legislatura. La prioridad no debe ser pasar cemento en las veredas o el pavimento, sino avanzar en la reconstrucción de las escuelas, trabajar con la calidad de la zona norte y estimular la actividad social. Insisto en la necesidad de una gestión de control sobre lo que se está haciendo porque hay un presupuesto que no se gasta o se gasta mal.

El Acuerdo denuncia permanentemente que la actual gestión distribuye mal. ¿Qué medidas tomarían para llevar a cabo una distribución más igualitaria?
Es imperativo achicar la diferencia norte/sur. En salud, por ejemplo, deberíamos modificar la política de compras del Gobierno de la Ciudad. Por ejemplo, Macri planteó la concentración de la compra de medicamentos y esto generó problemas administrativos. Además, congeló el nombramiento de enfermeros y desarticuló el programa "Pediatra en Casa". En el área de educación, nuestra prioridad es mantener y aumentar el tema de las becas, recuperar y jerarquizar las tareas de los docentes en zonas marginales que hoy lamentablemente, con los malos salarios y las precarias condiciones laborales, no van a trabajar a las zonas más necesitadas.

¿Qué razones da Alfonso Prat-Gay a los ciudadanos, para volver al Fondo Monetario Internacional (FMI)?
Prat-Gay no dice que debamos volver al Fondo sino que hoy quien recurre es Néstor Kirchner. Lo que existe es una necesidad de replantear esa relación. No obstante, es necesario aclarar que, ante la necesidad de financiamiento, el Fondo tiene actualmente una de las tasas más accesibles. Mucho mejor que la que plantea la relación crediticia con Venezuela.

El Acuerdo propone un plan de incorporación de los excluidos del sistema social. ¿De qué se trata esta propuesta?
Consiste en un subsidio para todos los niños del país. Son 200 pesos por chico sin importar su condición social. De ésta manera se aplica una política universal igualitaria. En éste sistema no hay clientelismo y se le exige a la sociedad, sobre todo a las madres, que esos chicos concurran a la escuela y presenten un certíficado sanitario para recibir el subsidio. Esta política generaría un mecanismo de control estatal y propiciaría un ingreso, en el seno familiar, que permitiría afrontar los gastos de salud, educación y alimentación. Si tenemos chicos en la escuela y con cuidados sanitarios es muy posible que podamos afrontar otro de los aspectos centrales que es la falta de seguridad. Otros ejes de lucha son la pelea contra el narcotráfico, las bandas de corrupción y las fuerzas de seguridad vinculadas al delito. Todos son aspectos que debemos encarar con seriedad, como lo hemos hecho siempre.

No hay comentarios: