miércoles, 10 de junio de 2009

Propuestas sobre transparencia política



Apenas pasadita la hora del mediodía, el Miércoles 27 de Mayo se presentaron los principales candidatos del Acuerdo Cívico y Social en el Instituto Hannah Arendt que pertenece a la Coalición Cívica en el barrio de Congreso. Los oradores fueron el Primer candidato a diputado por la Capital Federal, Alfonso Prat Gay, su compañero de lista Ricardo Gil Lavedra y el tercero en la lista por la Provincia de Buenos Aires, Mario Barbieri. La candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer, fue la encargada de abrir la conferencia de prensa y exponer los principales puntos de la “Propuesta sobre la Transparencia Política”.

Uno de los temas más importantes que resaltó fue la necesidad de regulación de campañas electorales. Explicó que la ley establece un límite máximo de recursos a destinar en la campaña que debe ser publicado en el Poder Judicial de la Nación. Si esto se excediera, Stolbizer planteó que se cobre una multa que sea comparada al doble del exceso de gastos y que el fin de ese dinero sea un fondo especial para la educación. La idea es que de ésta manera se puedan rastrear los “verdaderos orígenes de los fondos”. Resaltó que el estado debe funcionar como una “caja de cristal” para que la ciudadanía tenga la posibilidad de ejercer un control sobre los destinos de los fondos utilizados para la financiación de las campañas. Enfatizó en todo momento sobre el concepto de “transparencia” para que el electorado confíe verdaderamente en el ejercicio de la política y que ésta esté siempre en función de la gente. También mencionó que la ley establece plazos para el inicio de campañas (60 días antes de la fecha de los comicios), pero especialmente se establece que la campaña en los medios masivos de comunicación debería comenzar los últimos 30 días, al respecto dijo: “¿Cómo se puede exigir el apego a las normas, si los principales gobernantes y representantes de los ciudadanos se mantienen al margen de la ley?”

Según la candidata es fundamental una nitidez en las campañas para: “sentar las bases básicas para comenzar a garantizar la transparencia institucional, y lograr Políticas de Estado, basadas en la ética, con una administración provincial honesta y eficiente para resolver los problemas de los ciudadanos”.

En segundo lugar la conferencia se centró en la necesidad de un nuevo procedimiento participativo para la selección de jueces de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y la importancia de la instauración de un nuevo régimen de declaraciones juradas. Stolbizer aclaró que hay que tener en cuenta que existen diferentes forma ilegales de financiar la política como “cajas negras policiales y otros fondos surgidos de las áreas liberadas al narcotráfico” y agregó: ”es necesario que eso se erradique definitivamente de la provincia de Buenos Aires”. Aseguró que empezando a implementar estas primeras medidas quedarían “desarticulados los circuitos de financiamiento ilegal”. Y añadió que se trata de un “compromiso ético con el ciudadano”.

A continuación hizo uso de la palabra el tercero en la lista bonaerense, Mario Barbieri, que adhirió a esas propuestas con el fin de “tener una conciencia tranquila” y remarcó que estas primeras medidas servirán para tener un país mucho más republicano. Barbieri es en la actualidad Intendente municipal en San Pedro pero quiso dejar en claro que va a renunciar efectivamente a su cargo para asumir después del 28 de junio, resaltando que no se trata de ninguna manera de una candidatura testimonial.

Por fuera de la agenda del día, Stlolbizer quiso destacar que el Acuerdo Cívico y Social apuesta por la gente joven y que su forma de hacer política no es vieja como declaró Gabriela Michetti. Por otro lado dijo que la nueva política es independiente de la edad del candidato.

De esta forma concluyó la conferencia que acercó a la gente parte de las propuestas impulsadas por el Acuerdo. Seguimos tras sus pasos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien. Revisar algunos acentos.
Clarisa